lunes, 14 de abril de 2008

Fanzine Anarquista en la Ciudad de las Aguas N3

¡Tu vida es una mierda, y lo sabes!

No somos seres humanos somos animales repletos de necesidades que hay que satisfacer. Somos portadores de dinero y sólo en cuanto portemos dinero somos importantes, porque somos útiles. El signo de la dignidad del ser humano $$$$ es el dinero y la condición política de su portador es el ser consumidor. ¿Te sientes feliz de que te llaman consumidor?, pero no importa qué consumas ni para qué consumas, da igual, mientras no dejes de ser consumista, o el arquetipo del modelo económico que enriquece a unos pocos y empobrece a todos.



El grado de consumo no es igual a felicidad y hablando éticamente, no debiera serlo cuando el 68 % de la población vive bajo el límite de la pobreza. Igual, a quién mierda le importa, cuando la vida misma deja de tener valor y sentido, cuando las posibilidades de liberación aparecen anuladas por la propia razón. Ya no somos ciudadanos,(esa supuesta conquista de la revolución francesa burguesa), somos extras en una película en la que nuestro papel es ser permanentemente despreciados.

La democracia representativa es una opción cómoda que paulatinamente te anula, te destruye, te impide ser responsable, es decir, que puedas responder por tu propia vida. Pero qué vas a poder responder por tu vida si no tienes siquiera la posibilidad de decidir en tus cuestiones básicas. El sistema, a lo largo de la vida, te va planteando opciones. Trabajar para el Estado o la empresa privada, o el comercio, etc. o no hacerlo, dedicar tu tiempo libre a otras personas para cambiar tu entorno o no hacerlo.



Y bajo la excusa de que nos vamos haciendo viejos y que hay que madurar, que hay que poner los pies sobre la tierra, dejamos que sea ese sistema el que decida por nosotros. Y ese sistema elige la opción que más le conviene a él, y que casualmente, es la mas cómoda para ti. Es algo así como: “no te preocupes por nada, tu vive tu vida y preocúpate por ti, que yo me encargo de tomar las decisiones que más te convienen”. Y así, se va configurando un mundo con explotados y explotadores. El sistema te plantea la opción de vivir cómodamente tu vida como explotador a cambio de que crees en tu cabeza una celda que supuestamente te protege, pero que en realidad te aprisiona.


Eric Drooker

Pero esa celda no está hecha con ladrillos y cemento, sino con los materiales y las herramientas culturales que te brinda el sistema: la indiferencia, la desinformación, el exceso de información fraccionada, la incredulidad ante cualquier cosa que no provenga de los cauces “oficiales”, el pesimismo del “no hay nada que hacer”, y por supuesto, el desprecio y la burla en cierta medida hacia aquellos que creemos que sí hay algo que hacer, hacia los “ilusos inocentes” que pensamos que el mundo sí se puede cambiar y hacerlo un lugar más habitable, y que eso se puede hacer ahora. ¡Toma tu opción de una vez! ¡Toma el control de tu vida!

Fanzine Anarquista en la Ciudad de las Aguas N2


Eric Drooker

De vuelta camarad@s, de este hermoso mundo, deteriorado por la sobervia, la explotación y la mentira. Ponemos nuestro punto de discordia frente a la actual CULTURA y su exquisito ARTE. Estos, antes de ser la libre expresión de la sensibilidad humana, se constituyen como los sutiles mecanismos de la ideología de la opresión y la exclusión. La cultura es una mercancía vanal que ahora encubre aquella lastimosa realidad que palpita en el seno mismo de la sociedad capitalista, “lado oscuro” de pobreza, marginalidad y miseria que nos esforzamos por exorcizar en nuestros ilustres imaginarios, pero que no es sino la consecuencia directa de nuestro lifestyle. Al diablo la cultura! de la decadencia y la fragmentación, aquella que nos cercena como seres humanos, que nos desliga de nuestros actos creadores, que reifica la belleza, que cosifica la dignidad, que peremniza el sistema de opresión y de desigualdad.

Queremos saludar a todos los seres que de alguna u otra manera han accedido a esta propuesta que intenta transformar el mundo. Estamos inaugurando esta vieja forma de hacer vida, como un tributo a aquellos que quieren revertir la infame situación en que la degradación de la vida poco a poco nos va poniendo, y que desde todos los ángulos pelean por dejar el anonimato de la podredumbre para llegar al anonimato del panfleto y la acción creativa, libre y despiertadora.



Eric Drooker


En este número vas a leer algo de aquellos que nunca llegarán a ser clásicos de la revolución, y que por lo mismo permanecen lúcidos y vigentes, leerás algo de los compas de argentina y algo de la cosecha propia, guardada trasiego tras trasiego para que sea catada en una aporía de sensaciones irreverentes y malditas, néctar de jubilosos placeres que simplemente embriagan a la ilustre conciencia en su voluntad de muerte.

¡Salud y anarquía!


SER GOBERNADO
“Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado, por seres que carecen de título, ciencia y virtud para ello..._Ser gobernado significa ser anotado, registrado, empadronado, arancelado, sellado, medido, evaluado, cotizado, patentado, licenciado, autorizado, apostillado, amonestado, contenido, reformado, enmendado, corregido, al realizar cualquier operación, cualquier transacción, cualquier movimiento. Significa, so pretexto de utilidad pública y en nombre del interés general; verse obligado a pagar contribuciones, ser inspeccionado, saqueado, explotado, monopolizado, depredado, presionado, embaucado, robado, luego, a la menor queja, reprimido, multado, vilipendiado, vejado, acosado, maltratado, aporreado, desarmado, agarrotado, encarcelado, fusilado, ametrallado, juzgado, condenado, deportado, sacrificado, vendido, traicionado y, para colmo, burlado, ridiculizado, ultrajado, deshonrado. ¡Eso es el gobierno, esa es su justicia, esa es su moral!” P.J. Proudhon

Hay que unir todas las fuerzas, Oh! hijos preclaros de la lucidez. La dignidad no es la causa de una vida honrosa, sino su resultado. Y para vivir, de tal manera, es condición que hayan pactos de libertad. La libertad y la solidaridad, hermanos míos, son sinónimos inextricables en la auténtica comprensión del gran proyecto, de la Justicia sin Leyes, sin Estado ni Derecho.




Ni intelectualismo, ni estupidez. (fragmentos de un texto de Willful Disobedience)_(...)

Una de las especializaciones más fundamentales que creó la civilización es el rol del intelectual, el especialista en el uso de la inteligencia. Pero el intelectual no está definido tanto por la inteligencia como por la educación. En esta era de capitalismo industrial/alta tecnología, a la clase dominante le resulta de poca utilidad el pleno desarrollo y ejercicio de la inteligencia. En su lugar requiere la especialización, la separación del conocimiento en estrechos campos conectados sólo por su sometimiento a la lógica del orden dominante -la lógica del beneficio y el poder-. De esta forma, la "inteligencia" del intelectual es una inteligencia deformada y fragmentada con casi ninguna capacidad de hacer conexiones, entender relaciones o comprender (sin hablar de desafiar) totalidades. (...) Para el intelectual, el conocimiento no es la capacidad cualitativa de entender, analizar y razonar sobre la propia experiencia o de hacer uso de los esfuerzos de otr@s para alcanzar tal comprensión. (...) _Si entendemos que el intelectualismo es la degradación de la inteligencia, entonces podemos reconocer que la lucha contra el intelectualismo no consiste en el rechazo a las capacidades de la mente, sino más bien en el rechazo a un especialización deformadora._Históricamente, los movimientos radicales han proporcionado muchos ejemplos de esta lucha en la práctica. (...) En cada uno de estos casos vemos el rechazo de l@s explotad@s a dejar que les fueran arrebatados los instrumentos de la inteligencia. Y tal como lo veo, esta es precisamente la naturaleza de una lucha real contra el intelectualismo. No es una glorificación de la ignorancia, sino un rechazo desafiante a ser desposeído de la propia capacidad de aprender, pensar y comprender. (...) Dado que quiero sinceramente acabar con toda dominación y explotación y empezar a abrir las posibilidades para crear un mundo donde no haya ni explotad@s ni explotador@s, ni esclav@s ni am@s, elijo aprovechar toda mi inteligencia apasionadamente, usando toda arma mental -junto con las físicas- para atacar al presente orden social. No pido disculpas por esto, ni me dirigiré a aquell@s que por pereza o por la concepción ideológica de los límites intelectuales de las clases explotadas rechazan usar su inteligencia. No es sólo un proyecto anarquista revolucionario lo que está en juego en esta lucha; es mi realización como individuo y la plenitud de la vida que deseo.



Eric Drooker


GENEALOGíA de la LIBERTAD

Nací con la primera revuelta insumisa, inquieta, desgreñada. Me construí a mi misma desnuda, bella, irreverente. Desde mis huesos inermes partió la primera blasfemia hacia el creador... Me negué a ser sometida, dirigida, apadrinada. Me transformé en apóstata fui acusada de irreligión. Fui condenada, pero mis alas eran de fénix, y en raudo abandoné las hogueras y atravesé los océanos... Vi yugos por dondequiera, calambres y hambre, parlamentos y lamentos, aprendí la desesperación. Cavé con las uñas una trinchera de sueños y me embriagué con esa pandilla de niños locos, poetas y náufragos. Miré a la izquierda, miré a la derecha y vi rostros sucios ocultos tras limpios uniformes vertiendo la sangre de los pueblos en nombre de la justicia, la dialéctica y otras empalagosas quintaesencias... Y tomé la rabia Y la afilé y lancé truenos contra los tronos, enemiga de los gobiernos, enemiga de las patrias, enemiga del dolor. Abrazo al mundo, vivo y no ruego, amo y resisto sus tiranías.
¡Soy la anarquía!
Fuente: Luznegra

Fanzine anarquista en la Ciudad de las Aguas N1

¡Epa! coleg@s de todos los rincones de este múltiple y maravilloso espacio llamado TIERRA. Nuevamente arremetemos contra la apatía de la sociedad moderna apelando al corazón y a la sensualidad de cada cual, al infinito paraje llamado estado natural, o “armonía para nuestros oídos” SALVAJE. Pero no hay por qué alarmarse, también nosotros somos buena gente, pero con principios. Reconozcamos que la opulencia de la sociedad contemporánea aplasta al disidente y vaya que hemos visto a compañer@s ser devorados por ese frío monstruo llamado Estado. Seamos cautos, seamos clandestinos, luchemos por lo que ha sido arrojado de ese mundo de cristal, en donde todo es perfecto siempre y cuando no se viole la regla de oro “SABER OBEDECER” . En este número queremos recuperar LA TIERRA, PACHAMAMA que gracias al “progreso de la civilización” ha sido convertida en una gran mina. ¡Mire usted cuantas coincidencias encuentra entre una mina y el mundo moderno!

Queremos hacer eco de las proclamas del “anarquismo verde”, que nos parecen claves para una ruptura radical con el absurdo y con la muerte.

¡SALUD Y ANARQUÍA!





1.- CIVILIZACIÓN ES EXPLOTACIÓN
La sociedad de masas es demasiado compleja para trabajar sin especialización. La división especializada del trabajo nos aliena un@s de otr@s y crea una jerarquía necesaria para coordinar la producción. La jerarquía divide la sociedad entre l@s poderos@s y l@s que no tienen poder. L@s que no tienen poder son tratad@s como objetos para ser explotad@s. La explotación por motivos de clase, genero, etnia y preferencia sexual es intrínseca a la sociedad de masas. La sociedad de masas no puede ser reformada. Debe ser reemplazada.

2.- LO PEQUEÑO ES HERMOSO
La sociedad de masas debe ser reemplazada por comunidades lo suficientemente pequeñas como para que cada persona sea respetada como un individuo autónomo. En las pequeñas comunidades la autodeterminación reemplazaría a la jerarquía. No puedes combatir lo masivo con lo masivo. Si nuestros medios y fines han de ser consistentes, debemos organizarnos en redes de pequeños grupos autónomos para reemplazar la sociedad de masas.

3.-TIERRA O MUERTE
La sociedad de masas enajena la gente de la Tierra. Controlando los recursos de la Tierra, el Estado controla la sociedad. Debemos acabar con nuestra independencia del Estado, recuperando la tierra y viviendo de manera autosuficiente. Restaurando nuestra relación con la Tierra socavamos el pensamiento jerárquico que está destruyéndola.

4.-REVOLUCIÓN EN LA PERIFERIA
La sociedad de masas necesita recursos por todo el planeta para sobrevivir. L@s más explotad@s por ella son aquell@s que trabajan la tierra, sólo para ver cómo el fruto de su trabajo es exportado para el servir a los opulentos. Las pequeñas comunidades autónomas y autosuficientes serán más necesarias y fáciles de establecer a medida que el Estado pierde el control sobre el resto del planeta.

5.-AUTONOMÍA AHORA
Debemos apoyar la revolución en las periferias haciendo nuestras propias revoluciones. Debemos compartir los conocimientos necesarios para sobrevivir sin el Estado, crear una cultura de resistencia que nos libere de la alienación de la sociedad de masas, vivir libres de la explotación boikoteando los bancos y las multinacionales, construyendo una economía alternativa, defendiéndonos a nosotros mismos y a la Tierra, usando la acción directa contra las bases militares, los laboratorios, y la industria, contra la explotación y la intolerancia.
Tomado de (Green Anarchist, BCM 1715, LONDON, WC1N 3XX, UK )






Algunos puntos del “anarcoprimitivismo”. (para que vayas entrando en onda)

El anarco-primitivismo (el primitivismo radical, el primitivismo antiautoritario, el movimiento anti-civilización, o justo, el primitivismo) es un término taquigráfico para una corriente radical que critica totalmente a la civilización desde una perspectiva anarquista, y busca iniciar una transformación comprehensiva de la vida humana. Estrictamente hablando, no hay una cosa tal como el anarco-primitivismo o los anarcos-primitivistas. Fredy Perlman, una de las voces importantes en esta corriente, dijo una vez, “Al único ista que respondo es al de violonchelista”. Los individuos asociados con esta corriente no quieren ser adeptos de una ideología, únicamente gente que busca llegar a ser individuos libres en comunidades libres en armonía unos con otros y con la biosfera, y pueden por tanto rechazar el ser limitados por el término “anarco-primitivismo” o cualquier otra etiqueta ideológica. En el mejor de los casos, entonces, anarco-primitivismo es una etiqueta que conviene utilizar para caracterizar individuos diversos con un proyecto común: la abolición de todas las relaciones de poder- por ejemplo estructuras de control, coerción, dominación, y explotación- y la creación de una forma de comunidad que excluya todas esas relaciones. MOORE, jhon. Un primer primitivismo




LIBROS RECOMENDADOS
El Arroyo de Elíseo Reclus
“La historia de un arroyo, hasta la del más pequeño que nace y se pierde entre el musgo, es la historia del infinito. Sus gotas centelleantes han atravesado el granito, la roca calcárea y la arcilla; han sido nieve sobre la cumbre del frío monte, molécula de vapor en la nube, blanca espuma en las erizadas olas. El sol, en su carrera diaria, las ha hecho resplandecer con hermosos reflejos; la pálida luz de la luna las ha irisado apenas perceptiblemente; el rayo la ha convertido en hidrógeno y oxígeno, y luego, en un nuevo choque, ha hecho descender en forma de lluvia sus elementos primitivos. Todos los agentes de la atmósfera y el espacio y todas las fuerzas cósmicas, han trabajado en concierto para modificar incesantemente el aspecto y la posición de la imperceptible gota; á su vez, ella misma es un mundo como los astros enormes que dan vueltas por los cielos, y su órbita se desenvuelve de cielo en cielo eternamente y sin reposo”. (El arroyo Fragmento)

viernes, 11 de abril de 2008

INTIMIDADES DE DEJANIRA

Trilogía del tacto

Se produce para llenar el carisma de tu sangre
y nos lleva a cruzar por la cruz del incierto,
las escaleras frías no comprenden la mar ni el ocaso
¡pobre del que asienta su corazón en un peldaño!


Rubén Gimenez


Al triste costado de tu cuerpo renacido
deja sobre tu piel el perfume de la nada,
¡cuantas veces quisiste ser amada heroicamente
como se aman los atardeceres sonrosados!


Rivage Elodie

El eco de tu marcha fúnebre aún azota
las raíces furtivas del encantamiento,
mas tus caderas reparan la retórica del género.


Patricia Vidal


En el gemido dadaísta del vasto asombro
se levanta el campo inaudito de tu sombra
y acontece la esperanza en la penumbra.



Mauricio Toussaints


Lo promiscuo y lo elevado se mezclan
en la mezcla infinita de tus senos;
la muerte tiene un tinte y un dulce aroma
después de comer el pan de tu vientre.


Lorena Antuña

Eres sol de los espejos, el delirio
profundidad descalza entre la lluvia,
en la puerta entreabierta de tus muslos
soy tragado bocado a bocado.


Alfredo Esparza

Tu cuerpo exquisito manjar del crepúsculo
tensión y paz de una hora compuesta
concede significado al claroscuro.
La luz que roza la orquídea de tu pubis
modela la carne de mi angustia.


Bruno Viñas

El néctar de tu flor inunda los suburbios
aceptaste el destino de tu fruta fresca
y en tus ojos todos saben que lo sabes,
que tu belleza es un dolor oscuramente ansiado.


Carmine Scarpa

Amo desfogar el alma de tu alma mía
y acariciar tu espalda en el lomo de los libros
señalar las páginas del presente indisoluble
en la impronta de tu carne, carne mía.


s/a

Quiero escalar sobre tu talle y poseerte en las alturas
contemplar la desnuda topografía de tu alma
y olvidarme en el deleite del olvido,
y sobre el tálamo de tierra acabar haciendo la vida
eterno instante, instante bueno.

jueves, 10 de abril de 2008

Mestizaje e Identidad Cultural



Recuerdo que un amigo filósofo decía que nosotros no somos más que materializaciones de algunas ideas. Este planteamiento platónico podría tener algún sentido fuera de la teología, si consideramos que la posibilidad de la construcción de la identidad individual está mediada y en gran cantidad de casos determinada, por algunos referentes éticos, políticos, y culturales, que producen nuestro aparecimiento y nuestra experiencia en el mundo.



Somos lo que comemos, en sentido real y figurado, pues como seres vivos e inteligentes además de la satisfacción de las necesidades corporales, debemos satisfacer necesidades mentales, o para decirlo con exactiud, la satisfacción de las necesidades corporales está mediada por un conjunto de dispositivos que presuponen ciertas capacidades intelectivas que deben ser adquiridas y que se complejizan en la medida en que la sociedad se complejiza.



El primer aspecto que salta cuando preguntamos por nuestra identidad es que somos mestizos. Ni blancos ni negros, ni rojos ni amarillos. Como mestizos nos ubicamos en el borde. Poseemos una serie de referentes tanto de la influencia de una cultura como de otra. El factor racial pierde peso en sociedades cada vez más integradas a la órbita globalizadora, pero hasta hace poco e incluso en la actualidad, todavía el factor racial determina una serie de clasificaciones subordinaciones, hegemonías y exclusiones. Si bien, insisto, la raza pierde peso en la categorización cultural, la asociación de pertenencia a uno u otro grupo étnico propone la posibilidad o imposibilidad de asimilación a la lógica de interconexión mundial que encuentra en el estadio de la globalización política y el neoliberalismo económico, su estructura acabada. Este sistema mundial necesita ciertamente un ciudadano mundial, cosmopolita (aunque el término no es el correcto) cuyo referente esté anclado en la virtualidad tecnológica y el acceso al capital transnacional. No es tan importante saber si el dispositivo de la industria cultural nace ante la necesidad de un ciudadano global o si la cultura mundializada surge a partir de las representaciones del ciudadano (global), lo importante es saber que la cultura global se impone como nueva prioridad colectiva aun cuando no logre eliminar los sustratos de vida histórica particular, ni los conflictos sociales irresolutos en el proyecto iluminista y colonizador de occidente.



Las identidades que surgen en este esquema ya no están definidas por patrones de pertenencia sino de desterritorialización y de ruptura con las tradiciones y códigos culturales locales. La identidad más bien está regida sobre los imaginarios del poder, de subordinación o hegemonía en la estructura mundial del capital. De ahí que las identidades globales importen poco, y aparezcan como “tolerables” aunque sean profundamente ambivalentes e inconsecuentes. Identidades que surgieron precisamente en un mestizaje en una conjunción, en una hibridación. ¡Perfecto!, debemos ser tolerantes con todos, porque somos la evidencia de que la pureza no existe. Sin embargo, cuando se habla así del mestizaje (usándolo para legitimar la tolerancia y la democracia de la cultura global), se olvida que el mestizaje en muchos casos fue producto del colonialismo, de la imposición, de la voluntad de aniquilamieto de las culturas subyugadas al poder. El mestizo no es la conjunción equilibrada de dos culturas, es un engendro que aniquila o aniquiló las raíces socio históricas de la territorialidad que le dio la vida, reemplazándolas con la promesa romántica de referentes que nunca poseyó o poseerá. Nadie puede salvar al mestizo de su propia tragedia interna, despojado de su identidad sólo es un trozo de vida moldeable al antojo de los mass-media y del capital y la cultura global. El mestizo es tibio y maleable, inseguro y falto de proyección tanto individual como política. De ahí el hecho de que su aparente inclinación a la relación con el otro (al que supuestamente entiende mejor que ninguno) devenga en la realidad, en la intolerancia y en el solipsismo. Es que alguien que no tiene que compartir no es susceptible de relacionamientos, quien no puede dar algo de sí, no existe. Si esto es cierto, el intercambio cultural paulatinamente irá cayendo en la mediocridad (funcional a la industria cultural del capital), pues hay más posibilidad de diálogo fructífero, tolerante y comunitario, entre quienes respetando su historia y su razón social de ser pueden respetar la historia y la razón de ser de los otros.

miércoles, 9 de abril de 2008

Crisis de la poesía para-moderna




A propósito de BLUMUR de Carlos Hidrovo

Los poetas paulatinamente se alejan de lo colectivo. La neo-poesía en el mejor de los casos aparece como un elemento ornamental de la “alta” cultura ciudadana, que no dice nada, que no genera imaginarios capaces de una reinvención de la mirada emocional, tan maltratada por la industria cultural de la sociedad tardo moderna, que no produce actitudes críticas en la defensa de la sensibilidad propia y diversa, sino que se conforma con acceder al imperio simbólico de la homogeneidad estática.

Si bien algunos de los nuevos poetas no se sienten ligados al poder, no se sienten sus representantes, usufructúan de todas las dádivas y ventajas que el status quo les ofrece. Su ideología desideologizada pretende la neutralidad creativa, el despojo de los particularismos en la reconversión de un lenguaje que no significa. Su literatura reafirma los valores de un espectro colectivo guiado tan sólo por la forma, (la calidad del libro como objeto) dejando a un lado y de manera secundaria la proposición del mensaje, que no dice nada, y ese es quizá el mensaje de la neo-poesía.

Este nuevo poeta es portador de la voz lírica (si existiere) de la mundialización vaciada y fragmentada por el vértigo del sinsentido, como último refugio consiente de una voluntad asfixiada. La importancia social de su producción poética está marcada por la correspondencia que tiene con los postulados de la clase dominante, que celebra el hecho de que el arte ya no contradiga las direcciones del poder y se mantenga en su función decorativa. Para hacer poesía, incluso, ya no es necesario escribir bien, ni siquiera escribir. Ante un público predispuesto a no-leer y no-descifrar el mensaje, el simulacro de la poesía como “cosa” estética, es suficiente. No importa el contenido del libro, lo que importa es su condición de catalizador del prestigio cultural de grupúsculos absolutamente desligados de la necesidad colectiva, que se hacen llamar “vanguardia”. Pero su propuesta ni siquiera es una muestra de autocomplacencia, sino de la ruptura vital que impide reagrupar una serie de códigos con el fin de generar algún sentido social.

La crítica de la realidad neoliberal debe darse en muchos frentes, uno de ellos es la palabra y enfrentar en este caso el garabato. El garabato es el símbolo de un mundo absolutamente indefinido, excepto por las asignaciones de sentido que brinda el poder, que pretende legitimar y representar la realidad desde una idea previa de realidad, la realidad del capital. La lógica cultural de representación sin representatividad, se expande insistentemente desde los perímetros de la política burguesa donde la realidad reificada es el producto final de un pensamiento único, solitario e insustancial, propuesto de manera global.

lunes, 7 de abril de 2008

Las Caras del poder




Queríamos simplemente mencionar un asunto a propósito de las últimas declaraciones del Sr. Correa (Presidente del Gobierno del Ecuador, 2007-), que encabeza un gobierno ambivalente y con tintes totalitarios. Así lo demuestra el hecho de que por un lado habla del proceso de reivindicación desde la mujer e invoca a que se acaben con las prácticas discriminatorias desde el hogar y por otro de que declare que actuará con la mayor dureza contra quienes ejercen el legítimo derecho a la expresión de sus ideas, que luego de casi un año y medio, y ante las continuas omisiones y silencios del tema por parte del régimen, organizan un paro de grandes dimensiones en contra de la explotación minera.





La fuerza de la ley, se comprueba una vez más, no es neutra, sino que sirve a los que detentan el poder. En el inciso 3 del Art. 3 de la actual constitución dice: Son deberes primordiales del Estado: Defender el patrimonio natural y cultural del país y proteger el medio ambiente, y asimismo el inciso 4 dice: Preservar el crecimiento sustentable de la economía y el desarrollo equilibrado y equitativo en beneficio colectivo.



Desde el punto de vista jurídico, si el gobierno no cumple con esto, el pueblo no sólo que tiene el derecho de reclamar, sino que está en la obligación de hacerlo, pero el gobierno responde con agresiones y amenazas amparándose en la ley que viola. El pueblo tiene el derecho a levantarse contra el estado si este no responde a sus intereses, pues el sofisma burgués dice que la legitimidad del estado radica en el soberano y el pueblo es el verdadero soberano, por lo tanto es legítimo que el pueblo se pronuncie, se rebele. (El derecho a la rebelión debiera ser consagrado en toda constitución)

Ahora bien, está claro que dentro de la ficción burguesa, la cuantificación es importante. Si son 200 en la Victoria del Portete, son 200.000 los que según Correa saldrán en su favor. Lo mismo dijo contra Nebot.




Su ambivalencia, atacando tanto a los de derecha como de izquierda, es decir, la izquierda radical, es desconcertante. Más aun, cuando llama al más puro estilo fascista, a que se excluya y segregue a aquellos que no piensan como él. Les quisiera recordar que sin aquel atropello al sagrado orden que tanto le molesta a Correa, el indígena seguiría siendo discriminado, ya se habría firmado el TLC, habría acabado su período de gobierno Mahuat, Bucarám, Gutierrez. Sin ese atropello al orden, no seríamos un país un poco más democrático y un poco más soberano.

En esa línea, la idea de planificación estratégica situacional, democrática, pluralista, diversa, tolerante, es absolutamente incoherente porque no es consecuente, sus postulados teóricos no coinciden con las acciones prácticas.



La idea del cuidado al medio ambiente, la idea del respeto del Patrimonio Natural, el cambio de prioridades económicas que se lucha en la Victoria del Portete no son ni de lejos aspiraciones personales como es la cuestión eléctrica en el Guayas, etc, etc, los mismos postulado lo dicen, se lucha por el cambio de prioridades, por la aplicación real de políticas que salvaguarden el Patrimonio Natural de la humanidad y de los ecuatorianos.