martes, 13 de mayo de 2008

El graffiti y el poder, el papel de la imaginación en la revolución de mayo del 68


¡Que vivan los estudiantes!
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído sotanas o regimientos.
Pajarillos libertarios, igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!
Violeta Parra



1.- Qué es mayo 68, no qué fue

La revuelta de Mayo de 1968 acaece como un síntoma del descontento que genera las grandes contradicciones del sistema civilizatorio occidental, traspasado por un amplio despliegue tecnológico que no necesariamente responde a las necesidades reales de producción sino a las necesidades del mercado de consumo. En otras palabras se trataba de un horizonte que cuestionó la ideología del progreso.

La rebelión de Mayo sorprendió a todos sus contemporáneos no sólo por ser llevada a cabo por un grupo social hasta entonces mudo (los jóvenes y estudiantes), sino porque se produjo en un mundo que supuestamente llevaba dos décadas de crecimiento sostenido, de “democratización”, y en general de un bienestar como occidente no había conocido en otro momento de este siglo. Según J.E. Adoum se trataba del descontento en el paraíso

Fue un movimiento crítico espontáneo que no tuvo necesariamente un centro de acción política organizada jerárquicamente, sentando las bases de nuevas formas de comprender la acción libertadora:

1. Que las luchas de liberación provienen de los marginales del sistema, (que son los más) y de aquellos outsider en el propio sistema. Que la esperanza proviene de los sin esperanza.
2. Que los procesos de liberación refutan la teoría de la vanguardia revolucionaria, considerada como la fuerza dirigente de un movimiento popular.
3. Que los procesos de revolución deben ser sostenidos en el tiempo, no concluyen a menos que dejen de ser proyectos revolucionarios
4. Se derribó el mito por el cual “nada puede hacerse ya contra el régimen”.




2.- Las lecciones prácticas del mayo del 68´

• La semana del 6 al 13 de mayo, por todo el país los estudiantes se apoderaron de universidades y lycées.

• Se llamó a formar Comités de Acción: En las primeras dos semanas se formaron 250 Comités de Acción nada más en París. Se creó una Asamblea General de comités y se lanzó el periódico Action, con una distribución diaria de 30.000 ejemplares.

• En un plazo de dos semanas, más de diez millones de obreros se apoderaron de centenares de fábricas, minas, astilleros, oficinas gubernamentales, una instalación nuclear y hasta un pueblo entero. En muchas partes se impuso la autogestión, o sea, los trabajadores seguían trabajando sin los directores, como por ejemplo los trabajadores de electricidad y gas.

• Bajo el control de una Asamblea General. Abrieron la universidad a todo el mundo (una universidad sin fronteras); Se exigió un nuevo tipo de educación y que las universidades se convirtieran en bases de apoyo revolucionarias para derrocar el sistema.

• Latió un espíritu internacionalista que fehacientemente y literalmente afirmaba: "a la mierda las fronteras". Los huelguistas recibieron a los trabajadores inmigrantes como fraternos camaradas. A comienzos de junio, la Asamblea General de los Comités de Acción Obrero-Estudiantiles aprobó una resolución a favor de "abolir la condición de extranjería en Francia". La resolución pidió que se abolieran las tarjetas de residencia y de trabajo, y las deportaciones: bajo el supuesto de que el concepto de “nacionalidad'” es un concepto reaccionario.

• A fines de mayo, había 450 comités en París ligados a la Asamblea General de la Sorbona. Directores de cine se rebelaron y se apoderaron del Festival de Cine de Cannes; y ahí su comité de acción promulgó un manifiesto revolucionario. Se intentó poner a la cultura al servicio de la liberación y no de la represión.




3.-El papel revolucionario de la imaginación

¿Qué significa que para el hombre de la sociedad del capitalismo tardío, la libertad, la necesidad de libertad, deje de ser una prioridad fundamental?

El hombre de este tipo de sociedad ya no aspira a la libertad porque considera su sociedad como una de las cúspides de la historia de la humanidad. El hombre lucha para mejorar su condición dentro del sistema, nuevas formas de vida, otro sistema no entran en sus cálculos. El hombre de la sociedad tardo moderna es contrarrevolucionario. A pesar de ser un orden basado en la represión de los instintos a través de la figura de la escasez y del trabajo enajenado.

La sujeción originaria se convirtió en servidumbre voluntaria, colaboración en una sociedad que ha convertido la servidumbre en algo ventajoso y agradable. La servidumbre es el vehículo del progreso.

Asimismo el orden dominante de la sociedad tardo moderna posee nuevos mecanismos para silenciar aquello que le es desagradable, (como la mancha del mayo 68, un grafitti dañando la inmaculada pared de la historia del capitalismo y el progreso), asimilándolos, (mediante la reproducción y exposición a escala masiva). La cultura del sistema totalitario se manifiesta en la forma del pluralismo armónico, donde las más contradictorias obras y verdades coexisten en la indiferencia. Así se pretende la muerte del pensamiento dialéctico, del pensamiento revolucionario.

Sin embargo no todos los recursos culturales están al servicio del poder, de hecho, la liberación de la imaginación y la potenciación de la fantasía son factores hostiles al status quo, son la cara visible del pensamiento negativo, constituyen la negación de la negatividad, es decir la negación de la no – libertad, del orden represivo.

La imaginación protege las aspiraciones de plenitud integral del hombre, las imágenes irracionales de la libertad se tornan profundamente racionales y adquieren una nueva dignidad. La fantasía preserva los arquetipos del género humano, las ideas perpetuas pero reprimidas de la memoria colectiva sobre las imágenes prohibida de la libertad. La imaginación no solo rescata la memoria sino que actualiza permanente aquello que puede ser, se niega a olvidar aquello que puede ser.

La fantasía se alía en el reino de lo irreal con la estética y la utopía que ha sido expulsada de la realidad por el principio de la realidad de la automaticidad, de la exigencia de la eficacia del orden. La imaginación al negar el orden instituido, al renegar de los valores dominantes, al estar cercano al principio del placer es necesariamente en acto subversivo.




4.- El Graffiti

Para muchos el Mayo Francés continua vivo en infinidad de lúcidas frases que aparecieron en las paredes de París y que han motivado la lucha contra el ominoso sistema de expoliación y opresión de la sociedad capitalista, que en el presente ha adquirido una fuerza devastadora. Hace falta ver cómo casi cuarenta años después del Mayo francés, todavía se siguen dando claras muestras del rechazo de aquellos que no son o en su defecto aún no son cooptados por la fuerza enajenadora y homogeneizadora de la civilización tecnológica capitalista. Los acontecimientos del 2005 así lo confirman. (estudiantes, jóvenes, migrantes)

El graffiti es un tipo de escritura y arte mural. El graffiti en si mismo es un "genero de comunicación" y en él se puede definir una sintaxis y una pragmática lo cual implica considerarlo como un lenguaje que tiene las siguientes características:

• Marginalidad: pues la condición del mensaje no cabe dentro de los circuitos oficiales, por razones ideológicas
• Anonimato
• Espontaneidad
• Precariedad
• Velocidad

El graffiti corresponde a una escritura de lo prohibido, género de escritura que logra decir lo indecible en un lugar y a un sector que mantiene tal mensaje como de circulación social prohibida. Lo anterior sirve como base para establecer ciertas relaciones de diferencia entre éste y otros géneros “fugaces” de comunicación. Mientras el graffiti busca impactar racional o afectivamente, para generar dudas y sospechas respecto a lo establecido, la publicidad por ejemplo, pretende especialmente con recursos emotivos, la adscripción irrefrenable al consumismo.

Es entonces que el graffiti se constituye como una práctica comunicativa importante para las necesidades del hombre crítico. El graffiti político es una incitación permanente al dialogo, al deseo de ser oído, a la búsqueda constante de un contacto con muchos receptores aunque éstos sean igualmente anónimos, con la esperanza de romper ese anonimato y lograr entablar algún tipo de relación, más allá del texto que sirvió de vehículo.






Algunas de las frases que aparecieron en las paredes de París en mayo de 1968.

"¡Viva la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación!" Odeón
"Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierda" Liceo Condorcet
"Las paredes tienen orejas. Vuestras orejas tienen paredes" Ciencias Políticas
"La barricada cierra la calle pero abre el camino" Censier
"¡¡¡ Te amo !!! ¡Oh, díganlo con adoquines" Nanterre
"Es necesario explorar sistemáticamente el azar" Censier
"La acción no debe ser una reacción sino una creación" Censier
"Somos todos judíos alemanes" Sorbona
"Camaradas: proscribamos los aplausos, el espectáculo está en todas partes" Nanterre
"El que habla del amor destruye el amor" Nanterre
"Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante (Nietzche)" Odeón
"Tomemos en serio la revolución, pero no nos tomemos en serio a nosotros mismos" Odeón
"Viole su alma mater" Nanterre
"Cuando la asamblea nacional se convierte en un teatro burgués, todos los teatros burgueses deben convertirse en asambleas nacionales" Odeón




"No es el hombre, es el mundo el que se ha vuelto anormal (Artaud)" Nanterre
"Todo el poder a los consejos obreros (un rabioso) Todo el poder a los consejos rabiosos (un obrero)" Censier
"No es una revolución, majestad, es una mutación" Nanterre
"El patriotismo es un egoísmo en masa" Sorbona
"El acto instituye la conciencia" Nanterre
"La burguesía no tiene más placer que el de degradarlos todos" Fac. de Derecho - Assas
"La imaginación no es un don, sino el objeto de conquista por excelencia (Breton)" Condorcet
"Pensar juntos, no. Empujar juntos, sí." Fac. de Derecho - Assas
"Nuestra esperanza sólo puede venir de los sin esperanza." Ciencias Políticas
“Los que tienen miedo estarán con nosotros si nos mantenemos firmes." Fac. de Medicina
"Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años." Sorbona
"Decreto el estado de felicidad permanente." Ciencias Políticas
"Graciosos señores de la política: ocultáis detrás de vuestras miradas vidriosas un mundo en vías de destrucción. Gritad, gritad; nunca se sabrá lo suficiente que habéis sido castrados." Sorbona
"Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición." Sorbona
"Un solo week-end no revolucionario es infinitamente más sangriento que un mes de revolución permanente." Fac. de Lenguas Orientales
"Cambiar la vida. Transformar la sociedad." Ciudad Universitaria
"Heráclito retorna. Abajo Parménides. Socialismo y libertad." Sorbona
"Contempla tu trabajo: la nada y la tortura forman parte de él." Sorbona
"¡Franceses, un esfuerzo más! (Marqués de Sade)" Sorbona
"¡¡Roben!!" Paredes de los Bancos
"La emancipación del hombre será total o no será." Censier
"La novedad es revolucionaria, la verdad también." Censier
"Queremos las estructuras al servicio del hombre y no al hombre al servicio de las estructuras. Queremos tener el placer de vivir y nunca más el mal de vivir." Odeón
"El arte ha muerto. Liberemos nuestra vida cotidiana." Sorbona
"¡La pasión de la destrucción! Es una alegría creadora. (Bakunin)" Sorbona
"La libertad es la conciencia de la necesidad" [No lo atribuyen, pero que yo recuerde eso es de Hegel] Plaza de la Sorbona
"¡Abajo el orientalismo neo-exótico!" Fac. de Lenguas Orientales
"No me liberen, yo basto para eso." Nanterre
"Escuela de la calle." Calle de las Escuelas
"Un policía duerme en cada uno de nosotros, es necesario matarlo." Censier
"La vida está más allá." Sorbona
"Mis deseos son la realidad." Nanterre
"Todo es dadá." Odeón
"Abraza a tu amor sin dejar tu fusil." Odeón
"Las jóvenes rojas cada vez más hermosas." Medicina
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos". Nanterre
"La revuelta y solamente la revuelta es creadora de la luz, y esta luz no puede tomar sino tres caminos: la poesía, la libertad y el amor. (Breton)" Fac. de Derecho - Assas
"La imaginación toma el poder." Sorbona
"En los exámenes, responda con preguntas." Sorbona
"Aprende a cantar la internacional."Barrio Latino
"No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos." Nanterre
"La acción permite superar las divisiones y encontrar soluciones. La acción está en la calle." Ciencias Políticas
"Para poder discutir la sociedad en que se æviveÆ, es necesario antes ser capaz de discutirse a sí mismo." Odeón
"¡Viva la comuna!" Barrio Latino
"El levantamiento de los adoquines de las calles constituye la aurora de la destrucción del urbanismo." Sorbona
"Acumulen rabia." Nanterre
"No hay pensamiento revolucionario. Hay actos revolucionarios." Nanterre
"Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar." Sorbona
"Desabrochen el cerebro tan a menudo como la bragueta." Odeón
"Hay método en su locura. (Hamlet)" Nanterre
"Lo sagrado: ahí está el enemigo." Nanterre
"Yo jodo a la sociedad, pero ella me lo devuelve bien." Ciencias Políticas
"Digo no a la revolución con corbata." Bellas Artes
"Yo me propongo agitar e inquietar a las gentes. No vendo el pan, sino la levadura. (Unamuno)" Odeón
"Abajo el realismo socialista. Viva el surrealismo." Condorcet
"La voluntad general contra la voluntad del general." Censier [Caramba, eso suena conocido]
"Exagerar, esa es el arma." Censier
"Mutación lava más blanco que Revolución o Reformas." Censier
"Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución. Cuanto más hago la revolución, más ganas tengo de hacer el amor." Sorbona
"La poesía está en la calle." Calle Rotrou
"No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre se compensa por la garantía de morir de aburrimiento." Odeón
"No se encarnicen tanto con los edificios, nuestro objetivo son las instituciones." Sorbona
"Si lo que ven no es extraño, la visión es falsa." Sorbona
"La belleza será convulsiva o no será. (Breton)" Sorbona
"La sociedad es una flor carnívora." Sorbona
"Empleó tres semanas para anunciar en cinco minutos que iba a emprender en un mes lo que no pudo hacer en diez años." Grand-Palais
"Dejemos el miedo al rojo para los animales con cuernos." Sorbona
"Proletario es aquel que no tiene ningún poder sobre el empleo de su vida y que lo sabe." Censier
"Un pensamiento que se estanca es un pensamiento que se pudre." Sorbona
"Sean realistas: pidan lo imposible" Censier

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