lunes, 14 de abril de 2008

Fanzine anarquista en la Ciudad de las Aguas N1

¡Epa! coleg@s de todos los rincones de este múltiple y maravilloso espacio llamado TIERRA. Nuevamente arremetemos contra la apatía de la sociedad moderna apelando al corazón y a la sensualidad de cada cual, al infinito paraje llamado estado natural, o “armonía para nuestros oídos” SALVAJE. Pero no hay por qué alarmarse, también nosotros somos buena gente, pero con principios. Reconozcamos que la opulencia de la sociedad contemporánea aplasta al disidente y vaya que hemos visto a compañer@s ser devorados por ese frío monstruo llamado Estado. Seamos cautos, seamos clandestinos, luchemos por lo que ha sido arrojado de ese mundo de cristal, en donde todo es perfecto siempre y cuando no se viole la regla de oro “SABER OBEDECER” . En este número queremos recuperar LA TIERRA, PACHAMAMA que gracias al “progreso de la civilización” ha sido convertida en una gran mina. ¡Mire usted cuantas coincidencias encuentra entre una mina y el mundo moderno!

Queremos hacer eco de las proclamas del “anarquismo verde”, que nos parecen claves para una ruptura radical con el absurdo y con la muerte.

¡SALUD Y ANARQUÍA!





1.- CIVILIZACIÓN ES EXPLOTACIÓN
La sociedad de masas es demasiado compleja para trabajar sin especialización. La división especializada del trabajo nos aliena un@s de otr@s y crea una jerarquía necesaria para coordinar la producción. La jerarquía divide la sociedad entre l@s poderos@s y l@s que no tienen poder. L@s que no tienen poder son tratad@s como objetos para ser explotad@s. La explotación por motivos de clase, genero, etnia y preferencia sexual es intrínseca a la sociedad de masas. La sociedad de masas no puede ser reformada. Debe ser reemplazada.

2.- LO PEQUEÑO ES HERMOSO
La sociedad de masas debe ser reemplazada por comunidades lo suficientemente pequeñas como para que cada persona sea respetada como un individuo autónomo. En las pequeñas comunidades la autodeterminación reemplazaría a la jerarquía. No puedes combatir lo masivo con lo masivo. Si nuestros medios y fines han de ser consistentes, debemos organizarnos en redes de pequeños grupos autónomos para reemplazar la sociedad de masas.

3.-TIERRA O MUERTE
La sociedad de masas enajena la gente de la Tierra. Controlando los recursos de la Tierra, el Estado controla la sociedad. Debemos acabar con nuestra independencia del Estado, recuperando la tierra y viviendo de manera autosuficiente. Restaurando nuestra relación con la Tierra socavamos el pensamiento jerárquico que está destruyéndola.

4.-REVOLUCIÓN EN LA PERIFERIA
La sociedad de masas necesita recursos por todo el planeta para sobrevivir. L@s más explotad@s por ella son aquell@s que trabajan la tierra, sólo para ver cómo el fruto de su trabajo es exportado para el servir a los opulentos. Las pequeñas comunidades autónomas y autosuficientes serán más necesarias y fáciles de establecer a medida que el Estado pierde el control sobre el resto del planeta.

5.-AUTONOMÍA AHORA
Debemos apoyar la revolución en las periferias haciendo nuestras propias revoluciones. Debemos compartir los conocimientos necesarios para sobrevivir sin el Estado, crear una cultura de resistencia que nos libere de la alienación de la sociedad de masas, vivir libres de la explotación boikoteando los bancos y las multinacionales, construyendo una economía alternativa, defendiéndonos a nosotros mismos y a la Tierra, usando la acción directa contra las bases militares, los laboratorios, y la industria, contra la explotación y la intolerancia.
Tomado de (Green Anarchist, BCM 1715, LONDON, WC1N 3XX, UK )






Algunos puntos del “anarcoprimitivismo”. (para que vayas entrando en onda)

El anarco-primitivismo (el primitivismo radical, el primitivismo antiautoritario, el movimiento anti-civilización, o justo, el primitivismo) es un término taquigráfico para una corriente radical que critica totalmente a la civilización desde una perspectiva anarquista, y busca iniciar una transformación comprehensiva de la vida humana. Estrictamente hablando, no hay una cosa tal como el anarco-primitivismo o los anarcos-primitivistas. Fredy Perlman, una de las voces importantes en esta corriente, dijo una vez, “Al único ista que respondo es al de violonchelista”. Los individuos asociados con esta corriente no quieren ser adeptos de una ideología, únicamente gente que busca llegar a ser individuos libres en comunidades libres en armonía unos con otros y con la biosfera, y pueden por tanto rechazar el ser limitados por el término “anarco-primitivismo” o cualquier otra etiqueta ideológica. En el mejor de los casos, entonces, anarco-primitivismo es una etiqueta que conviene utilizar para caracterizar individuos diversos con un proyecto común: la abolición de todas las relaciones de poder- por ejemplo estructuras de control, coerción, dominación, y explotación- y la creación de una forma de comunidad que excluya todas esas relaciones. MOORE, jhon. Un primer primitivismo




LIBROS RECOMENDADOS
El Arroyo de Elíseo Reclus
“La historia de un arroyo, hasta la del más pequeño que nace y se pierde entre el musgo, es la historia del infinito. Sus gotas centelleantes han atravesado el granito, la roca calcárea y la arcilla; han sido nieve sobre la cumbre del frío monte, molécula de vapor en la nube, blanca espuma en las erizadas olas. El sol, en su carrera diaria, las ha hecho resplandecer con hermosos reflejos; la pálida luz de la luna las ha irisado apenas perceptiblemente; el rayo la ha convertido en hidrógeno y oxígeno, y luego, en un nuevo choque, ha hecho descender en forma de lluvia sus elementos primitivos. Todos los agentes de la atmósfera y el espacio y todas las fuerzas cósmicas, han trabajado en concierto para modificar incesantemente el aspecto y la posición de la imperceptible gota; á su vez, ella misma es un mundo como los astros enormes que dan vueltas por los cielos, y su órbita se desenvuelve de cielo en cielo eternamente y sin reposo”. (El arroyo Fragmento)

No hay comentarios: